Comienza la segunda edición del "Ciclo Maestros" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

martes, 28 de noviembre de 2017. A las profesoras de viola Nobuko Imai y Wenting Kang el 29 de noviembre, sucederá un homenaje a la profesora chelista Natalia Shakhovskaya el 5 de diciembre y un concierto del Trío Vibrart el 28 de febrero.

El próximo miércoles 29 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio Sony (Madrid) el primer concierto de la segunda edición del Ciclo Maestros de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a cargo de las profesoras de la Cátedra de Viola Fundación BBVA Nobuko Imai y Wenting Kang, acompañadas por los alumnos de viola Luosha Fang y Samuel Palomino y al piano por el profesor y alumni Juan Barahona.

Obras de: Marais, Bartók, Vieuxtemps, Debussy y Franck.

El martes 5 de diciembre, el concierto en homenaje a Natalia Shakhovskaya (titular de la Cátedra de Violonchelo entre los años 2000 y 2016), será a las 19.30 horas, de entrada libre hasta completar aforo y bajo un programa con grandes intérpretes: Iván Monighetti, Jens Peter Mainz, Michal Dmochowski, Fernando Arias, Pablo Ferrández, Pavel Gomziakov, Teresa Valente, Gonçalo Lélis, Dragos Balan, Dmitri Tsirin, Antonio Martín Acevedo, Héctor Hernández, Mikolaj Konopelski, Carmen Maria Elena, Anastasia Laskova, Paula Brizuela, Alejandro Viana, David Martín, Mar Bonet, Salvador Bolón, Paula Lavarías, Montserrat Egea, Hayk Sukyasyan y Alejandro Gómez, violonchelos; Ana Lucrecia García, soprano; Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Ofelia Montalván, Enrique Lapaz, pianos.

Obras de: Popper, Rachmaninov, Cassadó, Chopin, Shostakovich, Bruch, Villa-Lobos y Klengel.

Será a finales de febrero, el miércoles 28, cuando una agrupación de alumni de la Escuela se dé cita sobre el escenario. El Trío Vibrart, compuesto por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano), actuará con un programa de Shostakovich y Dvořák.

El curso pasado, en la primera edición de este ciclo, el público pudo conocer sobre el escenario la puesta en escena de los profesores Hansjörg Schellenberger (oboe), Gustavo Núñez (fagot) e Ivan Monighetti (violonchelo).

Conciertos del 29 de noviembre y del 28 de febrero: Venta de entradas en la recepción de la Escuela de Música Reina Sofía, de lunes a domingo de 9 a 20 horas, y online en www.ticketea.com. Aportación 10 euros (entrada reducida 8 euros para mayores de 65 años, estudiantes y desempleados). Concierto del 5 de diciembre: entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA 29 NOVIEMBRE 2017, 19:30h.

Auditorio Sony, Madrid

Marin Marais                    De Piecès de viole Libro II

Béla Bartók                        De 44 dúos para dos violas SZ.98

Henri Vieuxtemps         Capricho para viola sola op.55 “Homenaje a Paganini”

Claude Debussy              Primera rapsodia para viola y piano

César Franck                     Sonata para viola y piano en la mayor

BIOGRAFÍA de NOBUKO IMAI

Tras acabar sus estudios en la Escuela de Música Toho, en la Universidad de Yale y en la Juilliard School, Nobuko Imai ganó los prestigiosos concursos internacionales de Múnich y Ginebra. Antiguo miembro del célebre Cuarteto Vermeer, ha tocado música de cámara con Gidon Kremer, Mischa Maisky y Martha Argerich. Es la fundadora del Cuarteto Michelangelo (2003) y del Concurso Internacional de Viola de Tokio (2009). Tiene una impresionante discografía de más de 40 grabaciones para BIS, Chandos, Hyperion, Philips y Sony, entre otros sellos. Actualmente, enseña en los conservatorios de Ámsterdam y Ginebra, en la Academia Internacional de Kronberg, y en la Universidad Ueno Gakuen de Tokio. Desde el curso académico 2015-2016 es profesora de la Cátedra de Viola Fundación BBVA de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

BIOGRAFÍA de WENTING KANG

Considerada como una violista excelente, Wenting Kang ha tocado como solista con la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Tokyo TOHO Gakuen, y la Boston Modern Orchestra Project. Ha sido ganadora del Concurso Internacional de Viola de Tokio, Mozart Sinfonia Concertante, Internacional August Dombrovska, y Concerto del Conservatorio Centra de Música de Beijing. Ha sido invitada a festivales como el Marlboro Music y Ravinia en EE.UU. o Viola Space en Tokio. Ha compartido escenario con Kim Kashkashian, Antoine Tamestit, Steven Isserlis, Lucy Chapman y Marcy Rosen, entre otros. Actualmente amplía sus estudios de postgrado en la Kronberg Academy, pertenece al claustro de profesores de viola de la Cátedra de Viola con Nobuko Imai y forma parte de la Orquesta Filarmónica de Israel. Obtuvo su Grado y Máster en Música con Kim Kashkashian y Garth Knox por el New England Conservatory.

BIOGRAFÍA de JUAN BARAHONA

Nacido en París en 1989, se formó durante cinco años en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con las profesoras Galina Eguiazarova y Márta Gulýas. Más adelante, completó con distinciones un “Master in Performance” y un “Artist Diploma” en el Royal College of Music de Londres, con el profesor Dimitri Alexeev. Actualmente continúa su formación en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena con la Maestra Lilya Zilberstein. Paralelamente, ejerce como profesor pianista acompañante en la Cátedra de Viola con Nobuko Imai y en la Cátedra de Fagot con Gustavo Núñez en la Escuela Reina Sofía. Ha sido invitado a participar en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el Collegium-Musicum en Pommersfelden, Mozarteum Sommerakademie en Salzburgo y el Encuentro de Santander.

Para más información:

Área de Prensa y Comunicación de la Escuela de Música Reina Sofía