La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta la XIX edición del Ciclo “Conciertos para Escolares” en el Auditorio Nacional de Música, Madrid

jueves, 18 de enero de 2018. 5.000 niños y profesores de colegios de la Comunidad de Madrid se beneficiarán gratuitamente de los “Conciertos para Escolares”, organizados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de Fundación Banco Santander.

“Conciertos para Escolares”, ciclo producido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de Fundación Banco Santander, es un programa que persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica. Se dirige a centros docentes públicos y privados de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Este año, 349 colegios se presentaron en la convocatoria y 93 de ellos fueron seleccionados para asistir gratuitamente a un concierto, lo que permitirá a más de 5.000 niños y profesores disfrutar de una gran experiencia musical, en la prestigiosa sala del Auditorio Nacional de Música.

En las primeras sesiones de hoy, se ha contado con la presencia de la Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez.

La Escuela Reina Sofía forma cada año a 150 jóvenes músicos, de unas 30 nacionalidades distintas,  proporcionándoles una enseñanza personalizada junto a los más grandes profesores y artistas reconocidos internacionalmente. El programa de becas de la Escuela permite que quien tenga mérito suficiente pueda acceder a la educación de máximo nivel que su talento requiere, independientemente de sus recursos y circunstancias personales. Este curso 2017-18 la Comunidad de Madrid colabora con la Escuela para las becas de matrícula de 12 alumnos madrileños.

Con los “Conciertos Escolares”, la Escuela cumple con otro de sus objetivos, acercar la música a la sociedad. A lo largo de sus dieciocho ediciones han participado más de 80.000 niños y jóvenes que, de esta forma, han podido acceder a música de mayor calidad. Estas sesiones complementan el trabajo que realizan los profesores en el aula con el material didáctico que se les proporciona previamente.

Borja Baselga, Director Gerente de Fundación Banco Santander, subrayó “la importancia de la presencia de la música en los programas formativos y educativos de los jóvenes para ayudarles a desarrollar su sensibilidad, talento y valores creativos”.

En esta XIX edición, el ciclo cuenta con 4 programas que se presentarán en un total de 8 conciertos, para las distintas edades de públicos: Cuatro historias para un cuarteto (de 13 a 15 años), Juegos de Niños (de 8 a 12 años), Pedro y el Lobo (de 6 a 9 años) y Música y Guerra: Historia de una disonancia (de 15 a 18 años). Los guionistas y presentadores en esta temporada son Blanca Calvo, pianista y profesora del Departamento Académico de Historia de la Música de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; la pedagoga María Larumbe Martín y Fernando Palacios, experto en actividades musicales didácticas para familias.