Notas de Prensa

S.M. la Reina Doña Sofía preside en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la Clausura del curso académico 2017-2018 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

viernes, 15 de junio de 2018. Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2017-2018 de la Escuela.

                                                                                   

Madrid, 15 de junio de 2018.- Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2017-2018 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la intensa actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso. A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, flauta, clarinete, fagot, piano, canto, y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).

Como centro de alta formación profesional que somos, nuestro objetivo es que los alumnos reciban la mejor enseñanza posible. Para ello, mantenemos tan vivos como el primer día nuestros principios pedagógicos: seleccionar a los profesores y alumnos estrictamente por su mérito, dar a los profesores libertad de enseñanza, personalizar al máximo el plan académico de cada alumno y considerar el escenario como una continuación imprescindible del aula. Seguiremos siempre por ese camino. Este ano culmina la primera promoción del Máster en Interpretación, que se dirige, como todo lo que hacemos, a dar el mejor servicio posible a nuestros alumnos. Por otra parte, el próximo curso inauguraremos la Catedra de Trompeta que tendrá a dos profesores del máximo prestigio: el alemán Reinhold Friedrich y el español Manuel Blanco”, destacó Paloma O’Shea.

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Placa de la Escuela al profesor Jens Peter Maintz (Cátedra de Violonchelo); de la Medalla de Honor de la Escuela a las profesoras Márta Gulyás (Cátedra de Música de Cámara - Departamento de Grupos con piano) y Galina Eguiazarova (Cátedra de Piano Fundación Banco Santander), así como a Sir Curtis Price y al mecenas titular de la Catedra de Trompa Isidro Fainé (Presidente de Fundación Bancaria “la Caixa”).

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro Jaime Martín, Director Titular de la Orquesta de Cadaqués.

Programa: Obertura de la ópera “Le nozze di Figaro” de Wolfgang A. Mozart y el Concierto para violín de Jean Sibelius, en el que actuó como solista la violinista Inés Issel.

Estuvieron presentes: el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberomaérica, Fernando García Casas; la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias; el Consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken y la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado.

 

BIOGRAFÍA DE JENS PETER MAINTZ

Nacido en 1967 en Hamburgo, estudió con David Geringas y recibió lecciones magistrales de Heinrich Schiff, Frans Helmerson y Siegfried Palm. En 1994 ganó el Primer Premio del Concurso ARD.

Desde 1995 es violonchelista solista de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín bajo la batuta de Kent Nagano, y desde 1998 es miembro del Trío Fontenay. En 2004 sucedió a Wolfgang Boettcher como profesor de violonchelo de la Universität der Künste Berlin. Desde 2017 es profesor de la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Como solista y músico de cámara ha realizado tours por Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Polonia, España, Sudamérica y EE.UU. Ha interpretado también bajo la batuta de Frans Welser Möst, Vladimir Ashkenazy y Herbert Blomstedt, entre otros. En 1997 ganó el Premio ECHO por su grabación de las obras de J. S. Bach, Dutilleux y Kodàly. Toca un violonchelo Vincenzo Ruggeri de 1696. 

BIOGRAFÍA DE MÁRTA GULYÁS

Nacida en Budapest en 1953, estudió en la Academia Ferenc Liszt con István Lantos y Erzsebet Tuse y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitri Bashkirov. Entre otros premios, ha recibido el Premio de Cultura Húngara (1985) y el premio Ferenc Liszt (1998).

Como músico de cámara toca con artistas como Vilmos Szabadi, Denes Kovács, Miklós Perényi, Csaba Onczay, Daniel Shafran, Gérard Caussé, Gustav Rivinius, Guy Deplus, Mihaela Martin, Péter Csaba, García Asensio, Frans Helmerson o Christoph Henkel; y ha realizado grabaciones con los sellos Hungaroton y Biblioservice.

Márta Gulyás imparte a menudo lecciones magistrales por toda Europa, y actualmente es profesora titular del Departamento de Música de Cámara de la Academia de Ferenc Liszt de Budapest, así como profesora del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, programa post-grado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

BIOGRAFÍA DE GALINA EGUIAZAROVA

Nacida en Rusia en 1936, estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Alexander Goldenweiser, donde desde 1961 se dedicó de forma exclusiva a la enseñanza. Ha colaborado como profesora asistente con artistas como Tatiana Nikolaeva y Dmitri Bashkirov.

Han sido discípulos suyos un gran número de pianistas que hoy triunfan en los escenarios de todo el mundo, así como ganadores de concursos nacionales e internacionales. Entre sus alumnos más célebres cabe destacar a María Stembolskaya, Radu Lupu, Arkadi Volodos y Juan Pérez Floristán.

Ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura de Rusia por su gran actividad pedagógica. En el curso 1993-1994 entró en la Escuela Superior de Música Reina Sofía como profesora asistente de Dmitri Bashkirov, titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, y desde el curso 2000-2001 dirige su propia clase en dicha Escuela.

BIOGRAFÍA DE SIR CURTIS PRICE                                                  

Sir Curtis Alexander Price (KBE) nació en Springfield (Misuri, EE.UU.) en 1945. Se formó en Illinois y se doctoró por la Universidad de Harvard. En 1981 se trasladó a Reino Unido para ejercer como profesor en el King’s College de Londres.

Ha sido “Principal” de la Royal Academy of Music (1995-2008) y recientemente fue “Warden” del New College de la Universidad de Oxford (2009-2016). Ha sido Patrono de Musica Britannica, Handel House Museum y el archivo sonoro de la Biblioteca Nacional de Reino Unido, y es Gobernador de la Purcell School.

Durante su mandato como “Principal” de la Royal Academy of Music, la institución llevó a cabo colaboraciones con la Juilliard School y adquirió archivos de gran importancia (como por ejemplo el Archivo Yehudi Menuhin), así como el violín Stradivarius “Viotti exBruce”.  En 2005 fue nombrado Caballero Comandante Honorario de la Orden del Imperio Británico, título que más tarde se consolidó como Caballero por sus servicios a la música.


BIOGRAFÍA DE ISIDRO FAINÉ                                                  

Presidente Fundación Bancaria “la Caixa”

Nacido en Manresa en 1942, es Presidente del Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” y de Criteria Caixa, S.A.U, la sociedad holding de participadas 100% de la Fundación.

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE. Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores.

Inició la carrera profesional en banca como director de Inversiones en el Banco Atlántico en 1964 y más tarde, en 1969, se incorporó como director general del Banco de Asunción en Paraguay. Más adelante regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general del Banco Unión (1978). En 1982 se incorporó a “la Caixa” como subdirector general, con varios cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999, director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio del 2007, hasta su transformación en la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, Fue Presidente de CaixaBank, S.A. desde 2011 y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2011, hasta su renuncia en el año 2016.

Isidro Fainé es vicepresidente de Telefónica y consejero de The Bank of East Asia y de Suez. Ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y del European Savings Banks Group (ESBG) y es vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI). Es también Presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero.

 

SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA
La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con un doble objetivo: ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad. Trascurridos más de 25 años, la Escuela está considerada entre las principales del panorama internacional. Los 150 alumnos de 30 países distintos que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en las salas de mayor prestigio musical en los más de 300 conciertos públicos que la Escuela organiza cada año para ellos. El programa de becas de la Escuela permite que quien tenga mérito suficiente pueda acceder a la educación de máximo nivel que su talento requiere independientemente de sus recursos y circunstancias personales.

A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayude a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierta en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

 Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más 700, están diseminados por el mundo viviendo vidas creativas y satisfactorias prácticamente sin excepción. Muchos de ellos han contribuido al gran crecimiento que en este tiempo ha experimentado el nivel de la interpretación musical en España.

La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.

 

DIPLOMAS CONCEDIDOS A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES.

CURSO 2017-2018. ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander
Profesor Dmitri Bashkirov
Tomás Alegre

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

Profesora Galina Eguiazarova
Martín García García

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Zakhar Bron
Rolanda Ginkute

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Marco Rizzi
Patricia Cordero Beltrán

Cátedra de Violín Telefónica
Profesora Ana Chumachenco
Roxana Wisniewska Zabek

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Diemut Poppen
Raquel de Benito Forriol

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Nobuko Imai
Samuel David Palomino Kingjler

Cátedra de Violonchelo
Profesor Ivan Monighetti
Paula Brizuela Carballo

Cátedra de Violonchelo
Profesor Jens Peter Maintz
David Martín Gutiérrez

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial
Profesor Duncan McTier
Javier Serrano Santaella

Cátedra de Flauta
Profesor Jacques Zoon
Vinicius Lira

Cátedra de Oboe
Profesor Hansjörg Schellenberger
Carlos Andrés Lafarga

Cátedra de Clarinete
Profesor Michel Arrignon
Ángel Martín Mora

Cátedra de Fagot
Profesor Gustavo Nuñez
María Bernal Sandoval

Cátedra de Trompa Fundación Bancaria “la Caixa”
Profesor Radovan Vlatković
Anaís Romero Blánquez

Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces
Profesor Ryland Davies
Beatriz Oleaga Ballester


Especialidad de Música de Cámara

GRUPOS DE VIENTOS

Profesores: Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatković y Klaus Thunemann

Quinteto O Globo

Gala Kossakowski, flauta

Inmaculada Veses, oboe

Natacha Correa, clarinete

Andrea Pérez, fagot

Jessica Rueda, trompa

 

CUARTETOS DE CUERDA

Profesor Heime Müller
 
Cuarteto Mendelssohn de BP

Eva Rabchevska, violín

Olga Artyugina, violín

Bella Chich, viola

Hayk Sukiasyan, violonchelo

 

GRUPOS CON PIANO

Profesora Márta Gulyás

Grupo Fundación Mahou San Miguel

Kamran Omarli, violín

Hayk Sukiasyan, violonchelo

Izem Gürer, piano

 

 

Para más información y solicitud de entrevistas:

Área de Prensa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía 

91 523 04 19 - prensa@albeniz.com 

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

www.facebook.com/escuelademusicareinasofia  

www.youtube.com/escuelademusicareinasofia

Twitter:@EscuelaSMRSofia

Instagram: @escuelademusicareinasofia

 

 

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +