Francesco Stefanelli

Nació en San Marino en 1999. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Estudió en Italia en la Academia Chigiana; en la Academia Stauffer, con Antonio Meneses; en la Academia de Violonchelo de Pavía con Enrico Dindo y en la Academia Santa Cecilia de Roma con Giovanni Sollima. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Jens Peter Maintz, Wolfgang Emanuel Schmidt, Ivan Monighetti, Thomas Demenga, Frans Helmerson, Asier Polo, Alban Gerhardt y Pirmin Grehl (música de cámara).

Ha sido galardonado con el primer premio en los concursos European Music Competition Città di Moncalieri (2014, Italia), II EuroAsia Italy International Competition (2015, Italia), Città di Giussano (2016, Italia), Antonio Janigro International Cello (2016, Croacia) y AFR Contest de Roma (2020, Italia); el segundo premio en el Krzysztof Penderecki Cello Competition (2018, Polonia), y el tercer premio en el Rahn Music Prize Zurich (2018, Suiza).

Ha disfrutado de becas ofrecidas por De Sono Association, Turín, Artists ESKAS del gobierno suizo (becas de excelencia para estudiantes extranjeros), y beca Maura Giorgetti del Teatro La Scala de Milán.

Fue seleccionado como primer chelo de la Orquesta Cherubini, dirigida por el Maestro Riccardo Muti. También ha tocado como solista con la WDR Symphony Orchestra, I Virtuosi Italiani, North Czech Philarmony y Orchestra Filarmonica Marchigiana (con la que interpretó el concierto para violonchelo núm. 1 de Shostakovich). En 2020 editó un CD con el concierto para violonchelo y orquesta de David Fontanesi con la Orquesta I Virtuosi Italiani.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Juanjo Mena) y con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado). Asimismo, ha formado parte del Trío Mistral.