Javier Sanz Pascual

Nació en Madrid (España) en 2002. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Gustavo Núñez, habiendo recibido, en 2021, el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con el profesor Fernando Sánchez y terminó sus estudios de grado profesional recibiendo el Premio de Fin de Grado. Además, ha recibido clases magistrales de fagot de Dominique Deguines, Enrique Abargues, Vincenzo Menghini, Marco Postinghel, Rie Koyama y Mor Biron; de Matthew Wilkie y Pirmin Grehl (música de cámara); y orquestales de Salvador Aragó, Jean Pascal Post, Héctor Escudero, Cyril Ciabaud y Cecilia Bercovich.

De 2014 a 2019 fue primer fagot de la Orquesta Juvenil Europea de Madrid, con la que actuó como solista. Durante el curso 2016-2017 fue primer fagot de la Orquesta Tempo Primo de la Fundación Música Maestro. Las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 fue primer fagot de la Orchestre des Lycées Français du Monde colaborando con músicos de la Orchestre Philarmonie de Radio France. En el curso 2019-2020 entró a formar parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en la bolsa de músicos. En 2023 ha ganado el concurso Norma Hooks Young Artist (EE. UU.).

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena y Péter Csaba); con la Orquesta de Cámara Freixenet (dirigida por Sir András Schiff y Andrés Salado); con el Conjunto Barroco de la Escuela (dirigido por Paul Goodwin); en el ciclo Solistas del Siglo XXI; en la Casa Museo de la Moneda de Madrid y en el Auditorio elcírculo de Burgos. Asimismo, ha sido miembro del Trío D’Anches, del Quinteto Ricercata de EY y de los grupos Barroco, Telemann y Françaix. Actualmente lo es del Quinteto Zéphyros y del Octeto Viena.