José Antonio Jiménez Puerma

Nació en Linares (España) en 2000. Entre 2018 y 2022 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial con el profesor Duncan McTier, habiendo recibido, en 2021, el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra.

Comenzó sus estudios de contrabajo a los 8 años en el Conservatorio de Música Andrés Segovia con el profesor Cristóbal Sanz. En 2012 prosiguió su formación musical en el Conservatorio de Música María de Molina con Juan Jaime Ruiz. Paralelamente, recibió lecciones de Lucian Ciorata en la Fundación Barenboim-Said. Ha recibido clases magistrales de Antonio García Araque, Lucian Ciorata, Frano Kakarigi, Jorge Muñoz, Janne Saksala, Matthew McDonald, Dorin Marc y Alain Posch, entre otros.

En 2017 ganó el primer premio del Concurso Jóvenes Intérpretes María de Molina de Úbeda, tocando como solista en el festival internacional de Música y Danza de Úbeda. Además, participó en el Certamen Internacional de Bandas en el Palau de la Música de Valencia con la Agrupación Musical de Linares 1875.

Ha formado parte del Coro y Orquesta Provincial de Jaén, Joven Orquesta del Sur de España y de la Orquesta Joven de Andalucía y en 2019 fue seleccionado por la European Union Youth Orchestra para participar en sus giras de primavera y verano, bajo la dirección de Vasily Petrenko y Stéphane Déneve lo que le llevó a tocar en diversas localidades austriacas e italianas, en Muscat (Omán), el Grand Auditorium Philharmonie de Luxemburgo; el Het Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), en Saarbrücken, en la Konzerthaus de Berlín, y la Elbphilarmonie de Hamburgo (Alemania). Ha sido dirigido además por Manuel Hernández Silva, Pablo González, Alejandro Posada, Michael Tilson Thomas, John Axelrod y Joseph Swensen.

Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Eötvös, Pablo González y David Afkahm) y con la Sinfonietta (dirigida por Johannes Kalitzke). En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.
Asimismo, ha sido miembro de los grupos Telemann y Fundación Mutua Madrileña y del Quinteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial.