Inscripción en audiciones

El periodo de inscripción para las audiciones al curso académico 2024-2025 está abierto hasta el 18 de diciembre de 2023.

En las audiciones, el único criterio de selección es el talento del alumno. El proceso consta de varias fases:

• Inscripción en línea.
  • Fase 1. Preselección: El Comité de Selección evalúa el expediente académico y el material audiovisual de cada candidato y selecciona los que pasan a la fase de audiciones.
  • Fase 2. Audición.

El proceso es el mismo para alumnos nacionales e internacionales.

Puedes encontrar más información sobre el proceso de admisión en este folleto.

Formulario de inscripción

Se completa online y se requiere la siguiente información:

• Programa de estudios en el que te quieres matricular (Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Máster, Estudios preliminares, Diploma en Interpretación Musical / Composición o Diploma en Dirección de Orquesta).
  • Audición a la que te quieres presentar (es posible elegir más de una).
  • Información sobre tus estudios previos.
  • Dos referencias académicas: contacto del profesor de Instrumento y del jefe de estudios, director o decano. Puedes informar a estas personas de que le solicitaremos datos sobre el candidato para valorar su inscripción. No está permitido solicitar referencias a una persona que forme parte del tribunal.
  • Certificados de nivel de idiomas en caso de que se disponga de ellos.
  • Una carta de motivación, indicando los motivos por que desea estudiar en la Escuela.
  • Biografía artística (un texto de hasta 900 caracteres).
  • Piezas elegidas de acuerdo al repertorio obligatorio (ver repertorio por cátedra más abajo).
  • Para la preselección:
    • Dos grabaciones recientes. Dos obras de estilo contrastante (puede ser la obra completa o un movimiento aislado). Al menos una de las dos obras deberá ir acompañada de piano en vivo. No hay límite de tiempo en la duración de la grabación.
    • Un tercer video optativo mostrando otra actividad: música de cámara, solista…
  • Al finalizar el formulario, será necesario el pago de una tasa de inscripción de 100 euros.

Los candidatos a la Cátedra de Composición deben además presentar para la preselección un dossier compuesto por:

• Obras previas al estudio, incluyendo partituras (pdf); si fuera posible, grabaciones que incluyan una breve presentación de estas
  • CV que detalle los estudios previos.

Para cualquier duda o si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros en admisiones@escuelareinasofia.es

Tasa de inscripción

Para inscribirte en las audiciones de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es necesario el pago de una tasa de inscripción de 100 euros. Esta tasa es única, tanto si optas a una cátedra o a varias, y se abonará tras completar el formulario de inscripción.

Fase de audiciones

Si pasas la fase de preselección para las audiciones, te avisaremos por GetAccepted un mes antes de la fecha de tu audición. La Escuela no aportará en ningún caso las razones de aprobar o denegar una solicitud. Éstas conllevan una tasa de audición de 30 euros que deberá abonarse antes de la fecha de la audición.

Las audiciones son presenciales en la sede de la Escuela (Madrid, España).

Para cualquier duda que te surja durante el proceso puedes consultar la página de Preguntas frecuentes.

Fechas y repertorio de audiciones 2024-25

Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces. Profesora Juliane Banse.

Cátedra de Clarinete: Profesor Pascal Moraguès.

Cátedra de Composición: Profesor Fabián Panisello.

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial: Profesor Wies de Boevé.

• Audición 19 de marzo, prueba de nivel 20 de marzo.
  • Ver repertorio.

Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta” con el apoyo de Aline Foriel-Destezet: Profesor Nicolás Pasquet.

Cátedra de Fagot: Profesor Gustavo Núñez.

Cátedra de Flauta: Profesor Jacques Zoon.

Cátedra de Oboe Fundación Damm: Profesor Hansjörg Schellenberger.

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander: Profesora Milana Chernyavska.

• Audición 19 de marzo, prueba de nivel 20 de marzo.
  • Ver repertorio.

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander: Profesor Stanislav Ioudenitch.

Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa": Profesor Radovan Vlatković

Cátedra de Trompeta: Profesor Reinhold Friedrich.

Cátedra de Viola Fundación BBVA: Profesora Nobuko Imai.

• Audición 26 de marzo, prueba de nivel 25 de marzo.
  • Ver repertorio.

Cátedra de Viola Fundación BBVA: Profesora Diemut Poppen.

Cátedra de Violín Telefónica: Profesor Zakhar Bron.

• Audición 4 de marzo, prueba de nivel, 5 de marzo.
  • Ver repertorio.

Cátedra de Violín Telefónica: Profesor Christoph Poppen.

Cátedra de Violín Telefónica: Profesor Marco Rizzi.

• Audición 12 de marzo, prueba de nivel 13 de marzo.
  • Ver repertorio.

Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet: Profesor Jens Peter Maintz.

Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet: Profesor Ivan Monighetti.

Prueba de Acceso Grado en Música