Günter Pichler

Nació en Austria, en 1940. Inició sus estudios en la Universidad de Música de Viena en 1955. Fue nombrado concertino a los 18 años en la Orquesta Sinfónica de Viena y, a los 21, en la Filarmónica de Viena, en la que fue contratado por Herbert von Karajan. En 1969 fue distinguido con el Premio Mozart de Interpretación. Además, ha ganado más de treinta prestigiosos premios.

Desde 1963 ha sido profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, y desde 1993 profesor invitado en Colonia. En 2007 fue nombrado Jefe del Departamento de Cuerda del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Además, imparte clases magistrales en varias academias prestigiosas de verano.

Muchos de sus alumnos han ganado premios internacionales, son concertinos en importantes orquestas, profesores en academias y universidades y desarrollan carreras como solistas y músicos de cámara en salas de conciertos internacionales. Entre sus alumnos se encuentran los más importantes y exitosos grupos de música de cámara europeos como, por ejemplo, los Cuartetos Artemis, Belcea, Casals, Fauré, Trío con Brío, los Tríos Atos, Eggner o Morgenstern, entre otros.

En 1970 creó el Cuarteto Alban Berg, con el que actuó regularmente en las más importantes capitales del mundo hasta su disolución en 2008.

Como complemento a su trabajo con el Cuarteto, Günter Pichler se ha embarcado en la carrera de director de orquesta para expresar sus ideas musicales. Desde entonces ha dirigido numerosas orquestas europeas como las de cámara de Viena, Stuttgart, Lausana e Israel, Conjunto Orquestal de París, de la Toscana Firenze, London Mozart Players, Hallé Orchestra de Manchester, Orquesta Nacional de Lille, I Pomeriggi Musicali di Milano o la Royal Flanders Philharmonic, entre otras agrupaciones, con las que ha realizado varias giras.

En Japón ha dirigido las principales orquestas, entre ellas las de Tokio, Osaka, Sendai, Filarmónica de Sapporo y la Orquestra NHK Tokio. En la actualidad, es Consejero Artístico de la Orquesta Ensemble Kanazawa.