• Portada
  • La Escuela
  • Qué es la Escuela

Una Escuela única

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació con el objetivo de instituir un centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos y para facilitar el desarrollo de su talento individual. Su proyecto educativo se asienta sobre varios pilares que lo convierten en una iniciativa única en el ámbito académico.

Profesorado del máximo nivel

La Escuela cuenta con un equipo de docentes, maestros en cada uno de sus instrumentos y figuras de gran prestigio internacional. Además, a lo largo del curso acuden regularmente a la Escuela grandes artistas y pedagogos, para impartir lecciones magistrales al alumnado como complemento a su formación troncal.

La Escuela admite un número limitado de alumnos y alumnas por cátedra para garantizar una adecuada y completa dedicación; todos ellos reciben una enseñanza personalizada, diseñada por el equipo académico a medida de sus necesidades, con clases individuales y colectivas.

El mérito como único criterio

La selección del alumnado de la Escuela se realiza mediante un proceso de audiciones, dirigido por profesores titulares de cada cátedra, en el que el único criterio de evaluación es el talento. La tasa de admisión se encuentra en el 6 %, una de las más exigentes de Europa.

El sistema de matrícula gratuita y un amplio abanico de ayudas y becas permiten que quien tenga mérito suficiente pueda acceder a la educación de máximo nivel que su talento requiere.

Experiencia artística

El aprendizaje del alumnado en el escenario es una parte imprescindible del ideario académico de la Escuela. Cada año se realizan más de 300 conciertos, tanto en el auditorio de la Escuela como en otros espacios escénicos. En ellos, los jóvenes músicos tienen la oportunidad de demostrar ante el público y en los más diversos formatos el fruto de su trabajo en las aulas: recitales, actuaciones como solistas, grupos de cámara o en formaciones orquestales organizadas por la Escuela. Además, tienen la posibilidad de actuar junto a figuras internacionales, que acuden regularmente a compartir escenario con ellos. Cada alumno actúa como promedio en 20 conciertos al año.