Álvaro Lozano Cames

Nació en Málaga (España) en 2006. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Jens Peter Maintz. Disfruta de becas Grupo Planeta y Fundación Albéniz y toca un violonchelo Gary Garavaglia, cedido como beca de instrumento por dicha Fundación.

Comenzó sus estudios musicales con 8 años, con profesores como S.Rui y Carmen Ma Elena, y a partir de 2020, se formó con P. Gomziakov en la Academia Barenboim-Said. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Maisky, Monighetti, Helmerson, Schmidt, Polo, Claret, Ferrández, Soltani, Isserlis, Moser, Queyras, Klinger, Zlotnikov, Arias, Severin, Konopelski, Stefanovic y Ferrández.

Ha ganado el primer premio en los concursos Jaime Donato Benavente, Cello León, Joaquín Villatoro, Luthiers Clar, XII Concurso Internacional de Violonchelo A. Janigro, Verao Clássico Academy Awards, III Gustav Mahler Cello Competition, Peregrinos Musicales (lo que le supuso tocar como solista con la Real Filharmonía de Galicia) e Intercentros Melómano. Asimismo, recibió el III premio ex-aequo y el premio especial “Summer Camp, Música&Cultura” en el I Concurso Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona”.

Fue becado por la Academia Internacional de Música de Liechtenstein y participó en las Intensive Music Weeks y en otras actividades ofrecidas por dicha Academia.

Como alumno de la Escuela, forma parte del Cuarteto Arriaga de Banco de España y del Trío Areti.