Juliane Banse-Poppen

Con su variado y extenso repertorio, pocas artistas de su generación han logrado el éxito de la soprano Juliane Banse. Su repertorio operístico abarca desde Marschallin, Contessa (Le Nozze di Figaro), Fiordiligi, Donna Elvira, Vitellia (La clemenza di Tito), Genoveva (papel principal), Leonore, hasta Tatyana (Eugene Onegin), Arabella y Grete (Der ferne Klang).

Su lanzamiento artístico se produjo a los 20 años como Pamina en la producción de Harry Kupfer de La Flauta Mágica en la Komische Oper de Berlín. Su actuación como Blancanieves en el estreno mundial de la opera del mismo nombre de Heinz Holliger, con el cual mantiene una estrecha colaboración, en la Opera House de Zúrich fue calificada como inolvidable.

Nacida en el sur de Alemania y criada en Zúrich, la soprano recibió clases primero de Paul Steiner y más tarde de Ruth Rohner en la Ópera de Zúrich, completando sus estudios con Brigitte Fassbaender y Daphne Evangelatos en Múnich. Dedicada a la enseñanza, desde 2016-2017 es profesora de canto en la Robert Schuman Hochschule Düsseldorf. También enseña en el Mozarteum de Salzburgo desde 2020-2021. Por otro lado, imparte lecciones magistrales tanto en su país como en el extranjero. Desde el curso 2023-2024 es Profesora de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Julian Banse interpretó el papel principal en la producción de Jeanne d’Arc de Walter Braunfels en Colonia, y actuó en Zúrich en el estreno mundial de la ópera Lunea de Heinz Holliger. Igualmente debutó como Marschallin en Der Rosenkavalier de Strauss e interpretó el papel de Elsa von Brabant en Lohengrin de Wagner en Nantes y Anger. Ha actuado en tres notables monodramas: THE TELL-TALE HEART del compositor holandés Willem Jeths en el Concertgebouw, El Diario de Anne Frank de Grigory Frid en el Theater an der Wien, La Voix humaine de Poulenc en la Ópera Estatal de Berlín y la Ópera de Colonia, y estrenó el ciclo Four Women from Shakespere de Manfred Trojahn, compuesto especialmente para su voz. En Estados Unidos, Juliane Banse ha actuado más recientemente como Rosalinde (Fledermaus) en Chicago y Arabella (Zdenka) de Strauss en la Metropolitan Opera de Nueva York.

Muy solicitada en el ámbito concertístico, la artista ha actuado un variado repertorio con prestigiosos directores que incluyen Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Franz Welser-Möst, Marin Alsop, Zubin Mehta y Manfred Honeck. Interpretó la obra de Heinz Holliger Dämmerlicht en Sao Paulo en junio de 2022, y su composición Puneigä en Ginebra en septiembre de 2022. En otoño de 2022 regresó a Japón por primera vez desde la pandemia (Strauss 'Vier letzte Lieder' con la Orquesta Filarmónica New Japan).

Los recitales de lieder y la música de cámara siempre han sido una parte integral parte de su actividad, incluyendo participaciones en La Schubertiade de Vilabertran y en el Boulez Hall de Berlín, así como una grabación en CD de 'Winterreise' de Schubert junto con Martin Helmchen.

Muchas de las grabaciones de Juliane Banse han sido galardonadas, y dos de ellos recibieron un Echo Klassik: Jeanne d’Arc de Braunfels con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca bajo la dirección de Manfred Honeck (nominado al primer disco mundial del año) y la Octava Sinfonía de Mahler con la Tonhalle Orchester de Zúrich y David Zinman. En 2017 su CD Unanswered Love, junto con la Deutsche Radiophilharmonie Saarbrücken Kaiserslautern bajo la dirección de Christoph Poppen, fue lanzado con gran acogida por parte de los medios, con obras de Reimann, Rihm y Henze, algunas de ellas grabadas por primera vez y dedicadas a ella. Su CD Im Arm der Liebe con la Orquesta de la Radio de Múnich incluye obras de Braunfels, Korngold, Marx y Pfitzner. También recibió grandes elogios por su grabación de Marienleben de Hindemith junto al pianista Martin Helmchen, una obra que la artista disfruta especialmente cantando. Además, varias de sus actuaciones de la pasada temporada, Puneigae de Heinz Holliger y Messages of the late R.V Troussova de G. Kurtág, además de Nachtstücke und Arien de Henze, están programadas para su lanzamiento en CD.