Madalyt del Carmen Lamazares Rodríguez

Nació en La Habana (Cuba), en 1952. Desde el curso 2000-2001 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, actualmente con la profesora titular Susan Bullock CBE y con Rocío Martínez y, en cursos anteriores, con Tom Krause, Teresa Berganza, Ryland Davies y Francisco Araiza, entre otros.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Venezuela y obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Piano en el Conservatorio Juan Manuel Olivares de Caracas. Paralelamente cursó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello de esa ciudad, donde se graduó como Licenciada en Letras.

En Venezuela comenzó su actividad como pianista solista y acompañante, en recitales por todo el país así como en el exterior como representante cultural de ese país. También ha participado en recitales auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Smithsonian Institution de Estados Unidos. Asimismo tiene en su haber numerosas grabaciones con figuras representativas del arte vocal latinoamericano.

Dentro del campo pedagógico, sus actividades como Maestra Repetidora y Profesora de Repertorio tuvieron lugar en el Taller de Ópera de Caracas. En 1985 fue contratada por el Teatro Teresa Carreño en calidad de Maestra Preparadora de las temporadas de Ópera, actividad que desempeñó hasta 1996.
Durante ese período también participó en la preparación de las temporadas de ópera del Ateneo de Caracas, la Compañía Nacional de Ópera y la Camerata Barroca de Caracas.

En 1986 fue nombrada Profesora de Repertorio Vocal del Conservatorio Simón Bolívar y también ha impartido cursos y talleres de interpretación desarrollando una intensa actividad para otras escuelas del país.

En 1994 viajó a Buenos Aires, contratada por el Teatro Avenida como Directora Musical. Allí trabajó en el montaje de Operas, Operetas, Zarzuelas y Musicales, prosiguiendo con su labor pedagógica.

Ha colaborado en la asesoría artística de la casa de la Ópera de Buenos Aires, entidad dedicada a la promoción de jóvenes cantantes, para la cual ha participado en la preparación y dirección de diversos espectáculos (óperas, zarzuelas, conciertos, etc.).

Por este interés en la formación de nuevos valores, fue invitada por la Fundación Beracasa al festival que con ese propósito organiza y auspicia Radio France en la ciudad de Montpellier (Francia). Como actividad complementaria, ha ofrecido numerosas conferencias e impartido cursos para prestigiosas instituciones de Caracas y Buenos Aires.

Como profesora de esta Escuela ha participado en diversos conciertos en Madrid en las Fundaciones Lázaro Galdiano y Caja Madrid, en los Palacios Zurbano y Marqués de Salamanca, Teatro Real, Auditorio Nacional de Música , Academia de Bellas Artes, Museo de El Prado, así como en diversos auditorios de La Coruña, Santander, Tenerife, León, Vitoria, Córdoba, Toledo (dentro del Ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y las embajadas españolas en La Haya (Holanda) y Washington (EE.UU.). Destacan además diversas grabaciones en CD y para Radio Clásica de RNE.